viernes, 2 de abril de 2010

SIEMPRE TE LO AGRADECEREMOS !!! DICK GIORDANO


El sábado pasado 27 de marzo 2010 falleció en un hospital en Florida el genial creador, dibujante y editor de comics Dick Giordano a la edad de 77 años.

UN GRANDE ( DIBUJANTE y ENTINTADOR) que ayudo , entre otras cosas a REDEFINIR a los SUPER HEROES de DC COMICS a finales de los años 70, y hasta el día de hoy podemos decir que su LEGADO esta presente......( BATMAN FUE SU MAYOR INSPIRACIÓN )

DICK se encargo de ENTINTAR covers, poster y todo tipo de dibujos de ARTISTAS de la talla de NEIL ADAMS, JIM APARO, DON NEWTON, GEORGE PEREZ, JOSÉ GARCIA LOPEZ ,ROSS ANDRU , etc



Antes de JOSE GARCIA LOPEZ, DICK ya habia dibujado un libro que serviria como referencia para ilustrar TODA LA MERCADOTECNIA de los SUPER HEROES de DC COMICS ...su OBRA fue de GRAN INSPIRACIÓN para los ARTISTAS que los seguirían luego.-




Cabe destacar la MAGNIFICA y TITANICA obra que realizo en CRISIS EN TIERRAS INFINITAS de 1985 ( GEORGE PEREZ y MARV WOLFMAN)



BIOGRAFIA:

Richard Joseph Giordano nacido en 1932 en New York, comenzó como artista freelance en Charlton Comics en 1952 compañía de la cual el seria editor en jefe en 1965, en esta compañía ayudo a el éxito de personajes como Capitán Atom, Blue Beetle y Shazam (adquirido de Fawcet Comics) y al resurgimiento de los súper héroes en la llamada Era Plateada de los comics (Silver Age).

En 1968 y gracias a la sugerencia de Steve Ditko el Director Editorial de DC COMICS Carmine Infantino, contrata a Giordano como editor. Aquí trabaja con títulos como Teen Titans, Aquaman y mas notablemente como entintador del trabajo de Neil Adams en Green Arrow y Batman.



En 1971 sale de DC y se asocia con Adams en su compañía Continuity Associates, haciendo trabajo Freelance para la Marvel, Charlton y la misma DC COMICS.


En 1980 la editora en jefe de DC Janette Khan trae Giordano a bordo de nuevo, esta vez para ser editor de todos los títulos de Batman, pero pronto es ascendido como Vicepresidente y Editor Ejecutivo (1983). Posición que mantendría hasta 1993.


En su estadía como VP ayudaría a relanzar personajes tan importantes como Batman, Superman, Green Lantern, La Liga de la justicia, Teen Titans, con la ayuda de algunos de los artistas mas aclamados de su tiempo; George Pérez, Neil Adams, Jim Aparo, Jhon Byrne ETC.
A finales de los 80´s Giordano habría creado juntamente con Karen Berger la sub editorial Vértigo dirigida principalmente a lectores adultos y con contenidos mucho mas profundos y retorcidos que a lo que los lectores de comic normales de súper héroes normalmente están acostumbrados. La creación de Vértigo trajo consigo un auge de Autores Británicos con tonos y temas más sombríos como Alan Moore, Neil Gainman y Grant Morrison entre otros, en lo que se llamo la Invasión Británica.

Luego de 1993 Girodano pasó a una época de semiretiro, en la cual se dedico a su vida personal y algunos trabajos esporádicos.

En el 2002 ayudo a la creación de una compañía llamada Future Comics que lamentablemente solo duro dos años. Ese mismo año 2002 estuvo ilustrando números del personaje El Fantasma para ediciones de europeas y australianas. En 2005 publico un libro llamado Drawing Comics with Dick Giordano (Dibujando Comics con Dick Giordano) un libro que escribió y ilustro en el cual comparte sus técnicas personales para la creación de Comics.

Su último trabajo en el mundo de los comics fue en el número #51 de Jonah Hex, publicado en Marzo del 2010

Giordano sufría de Leucemia crónica y murió este sábado pasado por complicaciones de Neumonía.
Se encontraba hospitalizado desde el 18 de marzo de este año.


SU GRAN LEGADO:


El legado artístico que dejo, es inmensurable en el mundo del arte grafico de los comics y novelas graficas, es mejor recordado como entintador de artistas como Neil Adams en Batman, George Pérez en Crisis y Jhon Byrne en El Hombre de Acero, pero además de eso escribió, ilustro y edito. La mayoría del nuevo talento que el ayudo a surgir o sirvió de mentor se cuentan entre aquellos que han redefinido esta industria.



Por todo esto Dick Giordano acaba de entrar en el panteón de los dioses del 9no arte para descansar entre los grandes como Jack Kirby, Bob Kane, Jerry Siegel, Joe Shuster, Bill Finger, Jhon Buscema, Will Eisner ,Don Newton y muchos mas.


MILOTIK
.-

2 comentarios:

Comicmaniako dijo...

Sin duda, lo vamos a extrañar!! exelente bio, MILOTIK...

saludos desde http://hipertiempo.blogspot.com/

La Chingana de Batmito dijo...

Hola Milotik. Recien descubro tu blog, me gustó mucho el homenaje a Dick Giordano.

Quisiera invitarte a que visites el blog que he creado. La página es:

http://lachinganadebatmito.blogspot.com/

Espero que podamos agregarnos a nuestra lista de blogs.

saludos! :)